Almuerzo Gabarrero gana el plato temático

Se presentaron 12 platos al concurso, 6 en el apartado de dulces y 6 en platos con sal

Pedro L. Merino.-

No hay fiesta sin una buena cocina, y bajo esa premisa además de las Jornadas Gastronómicas de los Gabarreros que se celebran estos días en la localidad, desde la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de San Rafael, junto al Centro de Iniciativas Turísticas de El Espinar se organiza un certamen gastronómico en el que uno de los platos debe estar dedicado e inspirando en el mundo de los Gabarreros.

Así lo han entendido las cocineras que han presentado platos al concurso, decidiendo el jurado, compuesto por cocineros de la localidad, que el premio se lo debía llevar el Almuerzo Gabarrero, inspirado en la comida que allá por los años 50 y 60 podía llevar junto a las herramientas de trabajo en el monte, productos procedentes de la matanza que todas las familias solían hacer en sus casas. Es decir, lomo y chorizo de la olla, acompañados por unos ricos torreznos, un pan candeal y la bota de vino que no debía falta. Esta es la composición que elaboró Juana Hernández para conseguir el premio.

Premios de la asociación

Respecto a los premios que entrega la asociación, el mejor plato con sal fue para unas judías con liebre, plato muy destacado por el jurado por el buen sabor conseguido en su confección, cocinado también por Juana Hernández.

El dulce que más cautivó al jurado fueron unos suspiros gabarreros, cuya apariencia recuerda al tradicional “relleno” que se preparaba en el cocido castellano, pero solo por la apariencia porque en este caso estamos ante un postre, ideado por Pilar de la Puente, lleno de sabor y sin duda merecedor de ese premio.

La presentación también cuenta, y en este caso un arroz con leche gratinado es quien se mereció el reconocimiento al esfuerzo para conseguir ese acabado en el tradicional postre asturiano que realizó María Angela Mateos.

Y como el sabor es muy importante, la mejor degustación fue para unas judías blancas cocinadas por Feli Bermejo.

Tertulia gastronómica

Mientras que el jurado deliberaba los premios a los mejores platos presentados, se celebraba una tertulia centrada en la gastronomía gabarrera de la época en que más se practicaba este oficio del monte, participando en ella cerca de medio centenar de mujeres de la localidad contando distintos aspectos del mundo gastronómico que ellas vivieron de jóvenes.