Aprobado el PGOU del municipio de El Espinar

Vista de El Espinar

El PGOU es un instrumento básico de ordenación integral del territorio de los municipios

En el pleno del pasado 27 de abril quedó aprobado el PGOU del municipio de El Espinar. El expediente salió adelante con los votos a favor de PSOE, PP, C’S e IU.

Después de 10 años de paralización técnica y jurídica sobre el ordenamiento urbanístico de nuestro municipio, la buena gestión del equipo de gobierno y la responsabilidad política de los grupos que lo han apoyado, la norma urbanística más importante de nuestro municipio ha quedado aprobada y se ha adaptado a la normativa vigente.

El PGOU es un documento que servirá para la planificación y el desarrollo urbanístico de nuestro municipio. Es un documento conservacionista con nuestro entorno ya que plantea un desarrollo de suelo que respeta todas las figuras medioambientales de nuestro pueblo.

Tengamos en cuenta que más del 90 % de nuestro suelo es Rústico de Protección NATURAL. Pero a su vez es un plan que desarrolla el suelo urbano desde la coherencia y acorde a la situación geográfica en la que nos encontramos, teniendo en cuenta que también somos un municipio de segunda residencia y próximo a Madrid, por lo que hay que tener en cuenta la previsión demográfica de crecimiento que pudiéramos tener que albergar.

Sin posibilidad de especulación urbanística

Eso sí, planteando una diversidad de suelo suficiente que no dé lugar a especulación urbanística de ningún tipo. Por otra parte es un instrumento de planificación que favorece el tejido productivo con la inclusión de suelo industrial y terciario suficiente para albergar las posibles demandas de suelo en los próximos años vista y que como instrumento vivo que es permite modificaciones que fueran necesarias si esa demanda aumentara.

Con esta aprobación plenaria, termina el trámite municipal, que como decimos comenzó hace demasiado y ha sido este equipo de gobierno del PSOE el que ha impulsado su finalización con trabajo, esfuerzo y muchas dosis de consenso entre los grupos políticos. Ahora es competencia de la Comunidad Autónoma a través de la Comisión Territorial de Urbanismo quien dará su aprobación definitiva una vez se le remita el documento.

Remitido: Equipo de Gobierno