Aprobado el presupuesto municipal del 2017

Salón de plenos durante el debate sobre el presupuesto municipal del 2017

Presupuesto condicionado en las inversiones por la partida de 500.000 euros destinada a paliar los efectos de las inundaciones de febrero

Pedro L. Merino.-

Con el voto a favor de IU y PSOE y las abstenciones de Sí Se Puede, Ciudadanos y Partido Popular, el equipo de gobierno socialista de El Espinar saca adelante un presupuesto en el que más de la mitad de las cifras que lo conforman se dedican a cubrir los servicios públicos del municipio.

Alicia Palomo durante la intervención en el pleno de los presupuestos municipales de El Espinar

Alicia Palomo durante la intervención en el pleno de los presupuestos municipales de El Espinar

Durante la intervención la alcaldesa hizo un desglose de las principales partidas económicas que figuran en el presupuesto municipal del municipio, con importes tan elevados como los 500.000 euros destinados a cubrir los daños provocados por las inundaciones en el mes de febrero, partida que sin duda era necesaria, como así lo manifestaron los portavoces de todos los grupos políticos, constituyéndose en una de las principales razones para no dar negativa al presupuesto municipal.

También la alcaldesa reiteró en varias ocasiones que el presupuesto que se sometía a pleno no era de la alcaldesa, ni siquiera del equipo de gobierno, sino que era de todos los vecinos porque son presupuestos que mejoran la calidad de vida de los vecinos del El Espinar”.

Equilibrados y con superávit

La propia alcaldesa calificó los presupuestos como equilibrados que comportan un ligero superávit que además deben cubrir las necesidades del núcleo de Los Ángeles de San Rafael por los nuevos servicios que hay que cubrir desde el mes de junio. Para ello también se cuenta con la posibilidad de contratar para la temporada de verano hasta 6 personas, y una vez analizados los servicios que hay que mantener, proceder con las tasas de reposición, es decir, cubrirlos con las plazas sobrantes, ya de una manera fija.

Aumento del 4%

El presupuesto municipal crece, respecto al aprobado para el 2016, un 4% para alcanzar el importe exacto de 9.622.227,69 euros. Importe motivadopor el aumento de servicios previstos a partir de junio de este año en el núcleo de los Ángeles de San Rafael. (limpieza de edificios municipales, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes así como el mantenimiento y conservación)“.

Pese a que crecen los gastos municipales en ese porcentaje, el equilibrio al que aludía la alcaldesa se consigue por un mayor control del gasto, que “ya en el 2016 supuso un ahorro de 142.000 euros y que va a continuar ese control para el 2017”.

Inversiones y gastos

Durante la exposición para solicitar el apoyo de los presupuestos, la alcaldesa mencionó las partidas más importantes. A la ya mencionada de los 500.000 euros, se suman los 70.000 euros para solventar los problemas con el agua en los depósitos de La Estación, recordemos que en el 2013 los vecinos de este núcleo manifestaron los graves problemas que había, pudiendo quedar resueltos con la implantación de un sistema de filtrado.

También se viene a solucionar el problema del Campo de Fútbol de los Llanos de San Pedro, pues de no actuar sobre él solventando los problemas que tiene tendría que dejar de ser utilizada en la competición deportiva oficial. Para ello se van a invertir 250.000 euros en el terreno de juego.

Y también en el terreno deportivo, Los Ángeles de San Rafael contarán por primera vez con una pista polideportiva municipal, hasta ahora era el único núcleo de población que no contaba con una infraestructura municipal de este estilo.

Paseo de Rivera

Las zonas ajardinadas de esta importante vía recibirán una actuación importante que pretende mejorar la situación actual en la que pocas mejoras se han realizado tras implantar el riego automático hace ya varios años.

Contando con una subvención, se van acometer mejoras en la piscina climatizada, una de las infraestructuras más utilizadas por los vecinos y que cuenta con una demanda creciente.

Mejoras en el ámbito educativo

87.000 euros del presupuesto se dedican a mejoras en los colegios de los tres núcleos, tanto en las infraestructuras como con recursos para material educativo que mejora la calidad de la enseñanza.

Concurrencia competitiva en las subvenciones

Por primera vez un presupuesto municipal dotara de subvenciones atendiendo a esta norma, por la que gracias a un sistema de comparación de las solicitudes presentadas a fin de elegir las que mayor valoración hayan conseguido, de acuerdo con los criterios prefijados en la convocatoria. De tal manera que el que más puntuación obtiene, más posibilidades y más cuantía de subvención se le concede. Se abandona el sistema tradicional de adjudicación de subvenciones de manera directa, sin una mínima supervisión o garantía, es decir, a dedo.

Emergencia Social

También por primera vez se reserva una cantidad de dinero del presupuesto municipal para los casos de emergencia social, por el que se cubriría el hueco que hay entre la necesidad grave de una familia hasta que actúan los servicios sociales. Durante ese tiempo se puede producir, por ejemplo, un corte de luz, para evitar llegar a ese extremo se ha habilitado una partida de ejecución inmediata.

Presupuesto para los jóvenes

Y otra novedad en un presupuesto municipal es establecer una partida para una programación en concreto dirigida para los jóvenes, con la creación de cursos y talleres que se gestionarán desde el Centro Joven.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...