La importancia de la preparación en la búsqueda de desaparecidos

Foto de grupo de todos los asistentes al curso

El curso contó con la experiencia de Paco Lobatón que dio una ponencia basada en su larga experiencia en la búsqueda de desaparecidos

Pedro L. Merino.-

Cerca de 120 efectivos participaron en el XII Curso de Búsqueda en Grandes Áreas de Personas Desaparecidas, celebrado en el auditorio de El Espinar. En él se desarrolló un programa intensivo que constaba en la primera parte de la parte teórica, impartida por el Policía Local de la localidad, y experto por haber confeccionado un exitoso método de búsqueda en grandes áreas (BGA) de personas desaparecidas, José Ángel Sánchez.

Autoridades durante la presentación del curso de desaparecidos en El Espinar

Autoridades durante la presentación del curso de desaparecidos en El Espinar

La seriedad con la que se desarrolla el curso la demostraba José Ángel desde el primer momento al avisar al grupo de Protección Civil que cuandos se montan los puestos de control en un despliegue hay que hacerlo con seriedad porque en ese entorno pueden estar los familiares de la persona desaparecida y hay que ser respetuosos.

Equipación de los efectivos

Tras esta advertencia, pasó a narrar cómo se deben preparar los efectivos, sobre todo destacando que es muy necesario tener una buena equipación de material específico para zona que toca cubrir a cada grupo, además de equipo básico como linterna frontal, algo de alimentos, guantes, vestimenta correcta y calzado adecuado.

Ponencia sobre búsqueda de desaparecidos

Ponencia sobre búsqueda de desaparecidos

Preparación técnica

Dentro de sus continuas recomendaciones en estar bien preparados, el aspecto técnico de la formación también lo destacó como uno de los pilares básicos para poder realizar una búsqueda efectiva y a la vez segura para los efectivos participantes, por ejemplo sabiendo técnicas de orientación sobre el terreno.

Con su método de BGA José Ángel ha conseguido una efectividad del 86 % en las búsquedas reales en las que ha participado, destacando en todo momento que una preparación previa de los efectivos y también tener un estudio previo de la zona, con todas los detalles que la caracterizan, como ruinas, ríos, caminos, vías de comunicación, cámaras de vigilancia, etc, ayuda mucho a ser más efectivos en la búsqueda.

José Ángel dando instrucciones sobre el terreno donde se realizarán las prácticas

José Ángel dando instrucciones sobre el terreno donde se realizarán las prácticas

También apuntó que es muy importante hacer una entrevista con familiares o conocidos en la que se busquen todos los datos posibles de la persona desaparecida, porque esos datos pueden indicar si estamos ante un caso de acoso escolar, ciberbullying o algún tipo de amenaza que provenga de las redes sociales. Cuanta más información se disponga se podrá dirigir la búsqueda a la zona más probable donde haya desaparecido, es decir, se es más rápido y efectivo.

Encuesta a los padres

Comentó una encuesta realizada a los padres del colegio de El Espinar donde les preguntaba sobre su comportamiento a la hora de salir de paseo con sus hijos o cuando los llevaban al parque a jugar, arrojando unas cifras muy preocupantes, como que el 62% creen que su hijo puede desaparecer o que más del 80%  de los padres se distraen con las redes sociales o hablando con otras personas, mientras que sus hijos dejan de estar vigilados durante muchos minutos. Es en ese momento donde se puede provocar la desaparición o al meno un susto grande por haberlos perdido de vista por esas distracciones.

Paco Lobatón, José Ángel Sánchez y la alcaldesa Alicia Palomo durante la presentación del curso

Paco Lobatón, José Ángel Sánchez y la alcaldesa Alicia Palomo durante la presentación del curso

Quién Sabe Dónde

Sin duda un programa de utilidad pública que marcó la vida de Paco Lobatón, presente en el acto para contar sus experiencias y anunciar novedades como la creación del Centro Nacional de Desaparecidos, un organismo muy necesario que tiene tareas pendientes como las 4164 denuncias de desapariciones pendientes de resolver y los 1500 casos de restos de cuerpos sin identificar, comenzando por cruzar esos datos para ver si se pueden resolver una gran cantidad de ellos.

Paco Lobatón durante su intervención en El Espinar

Paco Lobatón durante su intervención en El Espinar

También destacó que, pese a la creencia de que hay que esperar 48 horas antes de denunciar una desaparición, por fín se está acabando con esa creencia, y lo que hay que hacer es acudir inmediatamente a denunciarlo para que todo el proceso se pongan en marcha enseguida, pidiendo Paco Lobatón que esta premisa se ponga por escrito de forma legal, no de manera informal como ahora se encuentra.

Mucho trabajo pendiente aún

Lobatón, presidente de la fundación QSD Global, comentó durante su exposición, que queda mucho trabajo aún por realizar, pese a que van confirmándose avances en el apoyo a las víctimas, su principal preocupación. Uno de esos avances que reivindica es el apoyo económico a las familias que lo necesiten pues algunas veces ocurre que la persona que lleva el sustento a la casa es quien desaparece, sumándose así un problema grave a drama de esa familia.

Prácticas de búsqueda de desaparecidos

Prácticas de búsqueda de desaparecidos

Prácticas sobre el terreno

Después de las parte teórica y técnica, los asistentes pasaron a participar en una sesión práctica de búsqueda en una gran superficie de terreno siguiendo las indicaciones del agente de la Policía Local, José Ángel Sánchez, quien les iba corrigiendo sobre el terreno para que aprendieran cómo se debía realizar una búsqueda real para que fuese efectiva y no se desgastasen los recursos que participan en el dispositivo sin esa capacidad de funcionar eficazmente.

Tras la más de 3 horas de prácticas sobre el terreno llegó el momento de la valoración de este curso y la entrega de diplomas a los participantes en el curso.

A continuación tenéis dos vídeos que resumen

un poco toda la jornada del curso celebrado en El Espinar

Presentación del curso de búsqueda de desaparecidos

Ejercicio práctico realizado durante el curso en El Espinar

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...