Denegado el recurso contra la cesión de las Campanillas

Pleno municipal en El Espinar

El pleno aprobó denegar los recursos de dos colectivos ecologistas contra el acuerdo plenario de cesión de la Casa de las Campanillas

Pedro L. Merino.-

Denegado el recurso de reposición presentado por las asociaciones ecologistas Centaurea y Ecologistas en Acción, denegación basada en los informes de los técnicos municipales.

Las argumentaciones de los ecologistas se basaban en las mismas que en su día presentaron en distintos plenos donde el asunto de la cesión de la Casa de las Campanillas se trató, en concreto en argumentaban que es un uso hotelero prohibido y que aumentará esa nueva actividad el riesgo de incendios en la zona.

Ciudadanos y Sí Se Puede a favor de tesis ecologistas

Fue el único punto del pleno que no se votó por unanimidad a favor, el resto de los asuntos sometidos a pleno arrojaron un resultado de 12 votos a favor y ninguno en contra, estaba ausente uno de los representantes del PP.

Ambos grupos políticos asumían las alegaciones presentadas en el recurso de reposición para votar en contra de la cesión de la Casa de las Campanillas, haciendo caso omiso de los informes técnicos municipales de los que llegaron a dudar los representantes de Sí Se Puede.

A favor IU, PP y PSOE

No quisieron entrar en largas intervenciones el resto de grupos políticos porque el tema ya se había debatido en dos plenos anteriores y lo que se sometía al voto del pleno era estimar o no los recursos interpuestos. Así, desde Izquierda Unida se manifestó que no quieren que se pierda el patrimonio del municipio y se convierta en ruinas, que un desmesurado afán proteccionista puede resultar negativo y con accesos controlados se minimizan los riesgos, como el de incendios, además que no podían estar de acuerdo con recursos que no se basan en la legislación.

Desde el Partido Popular se mostraron rotundos en su confianza en los informes técnicos, también en su intervención el portavoz dijo que se quiere trasladar lo contrario a lo que en realidad va a aportar esta instalación cuando entre en funcionamiento y que puede convivir con el entorno.

La alcaldesa tampoco quiso volver a repetir argumentaciones de otros plenos, recordando que no se votaba en esta ocasión la cesión o no, sino la estimación o no de los recursos, volviendo a recordar que los técnicos municipales hacer un trabajo profesional para el que optaron y pasaron unas oposiciones, por lo que la confianza en ellos es absoluta. La votación final se cerró con 9 votos a favor y 3 en contra.

Solicitud a la Diputación

Todos los grupos políticos en el consistorio municipal se manifestaron de acuerdo a que la Diputación Provincial asuma la prestación del servicio de abastecimiento y saneamiento de agua para el núcleo de Los Ángeles de San Rafael, entre otras razones porque este núcleo está afectado por dos municipios distintos, Las Vegas de Matute y el propio El Espinar, no debiendo uno de ellos asumir las competencias de otras localidad, por lo que se consideró que lo oportuno es que sea la propia Diputación quien asuma dar ese servicio, como ocurre en casos similares.

Aprobación de bases para subvenciones

Tres puntos del orden del día mencionaban la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de ayudas a diversos colectivos, como a los músicos empadronados que pertenezcan a asociaciones de música clásica inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, también las bases para asociaciones de índole cultural o fines similares, y la novedad fue la aprobación de las bases para la concesión de subvenciones a asociaciones o entidades deportivas.

En este caso referente al deporte, antes no estaba bien regularizado, aunque fuese legal todo y se pidieran proyectos anuales para poder obtener una subvención municipal, pero con la nueva normativa aprobada en estas bases se hace un proceso más igualitario para todos los colectivos que pueden optar por la subvención, a la vez que más transparente.

Ayuntamiento sin deuda

El primer punto del pleno también es de bastante importancia para el municipio. Aunque el informe lo leyó el secretario municipal con su habitual rapidez, lo que hace difícil entender todo que dice al público presente -aunque este sea muy escaso-, sobre todo las cifras.

De lo expuesto en las intervenciones se confirma que gracias al superávit municipal del pasado ejercicio del 2016, con esta modificación de créditos presupuestarios que se llevaba a pleno se podía amortizar la deuda municipal para dejarla a cero, no teniendo que acudir a solicitar créditos el ayuntamiento, lo que puede suponer también un ahorro en los costes de intereses bancarios.