Detenciones nuevas en El Espinar

Imagen del registro de la vivienda en El Espinar

Detenciones relacionadas con la del pasado sábado día 22 de un presunto yihadista de origen egipcio

Pedro L. Merino.-

La mañana del martes sobresaltaba no a pocos vecinos de la localidad, sobre todo a los que circulaban por las inmediaciones del Barrio de la Soledad de El Espinar cuando hacia las 9:30 de la mañana comenzaba una operación de registro en varios puntos, una vivienda en esa zona, otra en Los Ángeles de San Rafael y tres naves en el polígono.

Cerca de 12 horas duró toda la operación, que estaba programada, no era improvisada, en la que se buscaba principalmente información en ordenadores, para lo que se clonaron con el fin de que posteriormente fuese estudiada por los expertos de la Guardia Civil.

Nivel 4 de alerta antiterrorista

Debemos recordar que estamos en Nivel 4 de alerta antiterrorista desde el 26 de junio de 2015 y que debemos colaborar con las investigaciones de otros países en un frente común contra este terrorismo.

En virtud de esta situación, ante cualquier indicio relacionado con el terrorismo yihadista, la Fuerzas de Seguridad del Estado deben investigar cualquier información que reciban o recaben fruto de otras detenciones, para evitar radicalismos, poniendo medios para recabar la colaboración ciudadana también desde internet www.stop-radicalismos.es

Llegada de los agentes al polígono para registrar las naves

Llegada de los agentes al polígono para registrar las naves

Registro

Numerosos agentes fueron movilizados desde Madrid en una operación desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil en la que se han detenido a dos personas vinculadas con el egipcio arrestado el pasado sábado en nuestra localidad, según informa la nota de prensa de la subdelegación.

Los detenidos, un ciudadano español y otro marroquí, mantienen relaciones de índole empresarial con el egipcio detenido en virtud de una Orden Internacional de Detención (OID) emitida por su país como sospechoso de actividades relacionadas con el terrorismo

Las empresas de los detenidos, cuyas sedes están siendo registradas por la Guardia Civil, mantienen relaciones con compañías radicadas en varios países cuyo denominador común es la participación del egipcio detenido el pasado sábado. Las actuaciones realizadas se encaminan en determinar su posible grado de implicación de esas empresas con ese detenido en primera instancia.

Registro en el polígono de El Espinar

Registro en el polígono de El Espinar

Dos domicilios y tres naves

Tras la detención de estas dos personas, los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil procedieron al registro de dos domicilios y tres naves comerciales para recopilar documentación y otras evidencias que acrediten la supuesta actividad delictiva desarrollada por los detenidos.

Según la nota de prensa, la vigilancia del Servicio de Información de la Guardia Civil ha permitido la localización del ciudadano egipcio, residente en Alemania, sobre el que pesaba una Orden Internacional de Detención (OID) emitida por las autoridades de su país. Las conexiones de este individuo en España han llevado a los investigadores a descubrir la implicación de los ahora detenidos en una red de empresas cuyos beneficios pudieran haber favorecido la actividad de algún grupo terrorista.

Esta operación, denominada Keops, vuelve a poner el acento en el carácter transnacional del fenómeno terrorista, poniendo igualmente de manifiesto la necesidad de la colaboración internacional en el ámbito de la lucha antiterrorista, en el que nuestro país está jugando un papel estratégico.