Ganaron los platos dulces a los salados

Jurado durante la deliberación y prueba de los platos

Pese a que había más concurrencia en la modalidad de platos con sal, ganaron los dulces

Pedro L. Merino.-

Coincidiendo con la Semana Cultural de El Espinar, la ACCAM El Pinar celebró la XXIV Muestra Gastronómica con un total de 7 platos en la modalidad con sal y 6 en los platos dulces. Pese a la ligera superioridad en número de una categoría sobre la otra, el jurado, compuesto por cocineros profesionales, decidió variar los premios para ser más justos con las cocineras de los platos con dulces, tanto en el sabor como en la presentación de estos.

Un instante de la entrega de premios, con el jurado, la presidenta de la asociación y el teniente de alcalde de El Espinar

Un instante de la entrega de premios, con el jurado, la presidenta de la asociación y el teniente de alcalde de El Espinar

Jurado Profesional

Siempre en esta cita acude Ignacio García, jubilado pero en activo siempre que haya que colaborar en el mundo de la cocina, y acompañándole los cocineros de la localidad Jesús de Ca’Techu y David de La Fonda. Eran los componentes del jurado que decidió compensar más a los platos de la modalidad dulces o postres porque se habían esmerado más tanto en la elaboración como en la presentación.

Así fueron de igualados los platos que el primer premio a la presentación de platos dulces fue compartido por una bandeja de torrijas decoradas con flores y por un pastel de manzana, presentados por Mari Carmen Arribas y Manoli Figueredo respectivamente.

Galletas rellenas de natillas de huevo, primer premio a la degustación

Galletas rellenas de natillas de huevo, primer premio a la degustación

Galletas rellenas de natillas

En la degustación de los postres Pilar de la Puente vio como los cocineros destacaban mucho sus galletas rellenas de natillas de huevo, con la que además de conseguir el primer premio fue felicitada porque era un plato de mucha laboriosidad, que llevaba mucho tiempo de elaboración, narrando Pilar que había tenido que comenzar el día de antes para poder dejar toda la noche las galletas bañándose y que la permitiesen después poder juntarlas, rellenaras y rebozarlas, no sin complicaciones.

Tarta de queso y quesada

La tarta de queso presentada por Pilar González y la quesada de Trinidad Ramos se llevaron respectivamente el segundo y tercer premio de la muestra gastronómica, aunque en las puntuaciones un pastel de manzana estuvo a punto de entrar en el reparto de premios.

Sardinas marinadas, primer premio a la degustación

Sardinas marinadas, primer premio a la degustación

Sardinas y Pizza

Fue el apartado de platos elaborados con sal el que suscitó más recelos de los cocineros jurado, comentaron que no habían rematado del todo las presentaciones, por lo que decidieron variar la cantidad de premios y solo dar dos al sabor, a la degustación, el primero para unas sardinas marinadas, a las que les faltaba un poco de aceite de oliva por encima para dejarlas más lustrosas y con un poco más de sabor, según el comentario del jurado a la autora, Mari Manso.

El segundo fue para una original pizza elaborada con una base vegetal, idea de Ana Sebastián, a la que no le faltaban ingredientes básicos como el queso, tomate además de contar con champiñones o espinacas entre muchos de sus componentes.

25 años

En breve la asociación celebrará sus 25 años, siendo este acto el primero de todos los importantes que organizarán con motivo de sus bodas de plata, que sobre todo tendrán lugar en el mes de junio.