Nuestras mascotas estarán protegidas un año más

San Antón en El Espinar año 1998

San Antón volverá a cuidar de nuestras mascotas, sean de la especie que sea

Pedro L. Merino.-

Se acerca la fecha pero la Cofradía de San Antón ya tiene todo organizado para que podamos acudir con nuestras mascotas para recibir su bendición. Los actos comenzarán la mañana el lunes día 16 con la limpieza de la iglesia y la degustación de las tradicionales aceitunas. Ese mismo día a las 8 de la tarde empezaremos a escuchar repique de campanas y disparo de cohetes, momento en el que podremos pasar a degustar las Sopas de San Antón, confeccionadas por Ca’Techu y acompañados de la música de las dulzainas.

Imagen de la celebración de San Antón en 1996

Imagen de la celebración de San Antón en 1996

Ya en el día del santo amigo de los animales, a las 10 de la mañana comienza la celebración con la concentración de cofrades ataviados con capas, partiendo desde la Plaza de la Constitución hasta la iglesia donde comenzará la procesión con la imagen del santo por las calles habituales de la localidad.

Esto será sobre las 12:30, y media hora después tendrá lugar la Santa Misa tras la que llegará el momento de la bendición de los animales.

Sorteos y premios

Como viene siendo normal desde hace unos años, se sorteará un jamón, un cochinillo y un lote de productos del porcino, además de realizarse la entrega de los premios de los concursos de relato infantil y dibujo, actividad en la que colabora el colegio de El Espinar.

En ese mismo acto se degustarán los típicos Marranillos de San Antón, con los también típicos porrones con vino. Finalizada la bendición se celebrará el refresco para los hermanos de la cofradía.

El jueves continúan los actos, menos festivos, pues es cuando se recordará a los hermanos difuntos de la cofradía en una solemne misa. Y el sábado se reunirán de nuevo para realizar una Junta General de la Cofradía, tras la que tendrá lugar la habitual cena de hermandad.

Más de 20 años de celebración

Aunque los más mayores de la localidad recuerdan que se había celebrado esta bendición de animales en la antigüedad, ha sido hace 20 años que comenzó de una manera más decidida a recuperarse y vitalizar dando más contenidos a la festividad, con la incorporación de los concursos destinados a los niños y los sorteos para todos los participantes.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...