Nueva señalización de Reserva de la Biosfera en el municipio

Indicadores de sentido de los caminos más importantes del municipio

La señalización ayudará a que los visitantes conozcan mejor nuestro entorno natural

Recientemente han finalizado los trabajos de suministro e instalación de señales de identificación, información e interpretación en la Reserva de la Biosfera en nuestro municipio. La financiación del proyecto ha sido posible gracias al Convenio firmado entre los dos Ayuntamientos que componen la Reserva y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, siendo el organismo que gestiona la Red de Reservas de la Biosfera Españolas.

Mapa Reserva de la Biosfera La Granja Valsaín El Espinar

Mapa Reserva de la Biosfera La Granja Valsaín El Espinar

La señalización es doble, por un lado han quedado indicadas las entradas a la Reserva desde carreteras nacionales y autonómicas y por otro se ha localizado señalización interpretativa en distintos espacios singulares.

Con respecto al primer grupo, se han instalado las señales de entrada al territorio de Reserva del manual SISTHO (Sistema de señalización turística homologada de la red de carreteras del Estado), en las entradas al término municipal por el puerto del Alto de los Leones desde Madrid, por la N-VI desde Ávila (Alto Zamarra) y por la N-603 desde Segovia, a la altura de los Ángeles de San Rafael. Se ha señalizado igualmente la entrada desde Ávila por la SG-500, aunque con una señal del Manual de señalización en la Red Española de Reservas de la Biosfera, al ser una carretera Regional.

En relación a las señales interpretativas o de localización, en primer lugar se han instalado paneles de información general en El Espinar, La Estación de El Espinar, San Rafael y los Ángeles de San Rafael, en los que se puede hacer una primera aproximación a la Reserva con datos de superficie, población, fecha de declaración, Actividades Socioeconómicas, Fauna y Flora y otras figuras de protección.

Cartel informador del itinerario de  alimentación de aves carroñeras

Cartel informador del itinerario de alimentación de aves carroñeras

También se han instalado paneles informativos en los dos principales Montes de nuestro municipio, La Garganta y Aguas Vertientes, al igual que en el paraje de Campo Azálvaro. En ellos puede leerse información técnica, usos y costumbres vecinales, usos recreativos, etc. Para concretar informaciones relevantes de algunos aspectos relacionados con la Reserva, se han instalado paneles de información específica en los siguientes puntos:

  • En el Pino del Cardosillo en la Garganta, que habla de la historia del mismo y de la gestión forestal de nuestros montes.
  • En el Embalse de El Tejo, que explica el ciclo del agua en el municipio.
  • En el paraje de Puente Negro, en la Garganta, punto habitual de organización y avituallamiento de los diversos rodajes en el municipio, en el cartel se explica el auge de este uso en los últimos años.
  • En la pista forestal de Aguas Vertientes, donde se describen las numerosas fuentes que existen en torno a esta.
  • En el parque municipal de El Pinarillo, donde se explica la profesión del gabarrero, la importancia para el municipio y la fiesta de interés turístico regional ligada a la misma.

Finalmente se han instalado diversas flechas que indican direcciones y distancias a puntos de interés, en los distintos espacios naturales del municipio, principalmente para dar apoyo a las actividades de senderismo y trekking que los habitantes y visitantes de El Espinar puedan realizar.
Remitido, Equipo de Gobierno.