Nuevo propietario para el aserradero municipal

La actividad en el aserradero de El Espinar puede comenzar en breve

El aserradero municipal será explotado por una nueva empresa tras el fiasco de la anterior

Pedro L. Merino.-
La única empresa que ha concurrido al concurso como licitador ha sido a quien se ha adjudicado la explotación de las instalaciones de la antigua fábrica de maderas, Jardinería Ricosan S.L.U. dedicada a la fabricación, envasado, paletizado y distribución de productos derivados de la madera, y ubicada la sede social en Alpedrete.

Canon anual
Según el pliego de condiciones, la empresa debe abonar la cantidad de 45.012 euros anualmente al ayuntamiento, además de acometer una gran cantidad de mejoras en las instalaciones, que en la actualidad ya han comenzado a realizar con la limpieza del entorno de los edificios de oficinas y naves del antiguo aserradero.
Numerosas mejoras
Dentro de esas mejoras que deben acometer, y que revertirán luego al propio ayuntamiento, se encuentra la mejora de la instalación eléctrica para adecuarla a la normativa actual, con la instalación de un nuevo transformador eléctrico que servirá para dar servicio al punto limpio y al depósito de vehículos municipal, que también recibirá una importante mejora para que pueda funcionar de manera independiente de las instalaciones de la fábrica.
Actividad en el aserradero de El Espinar

Trabajos en el aserradero de El Espinar. (Imagen de archivo)

Así mismo, la báscula municipal recibirá una puesta a punto para que pueda realizarse en ella un correcto funcionamiento, y los locales tendrán reparaciones en los desperfectos que sufran, tanto en las oficinas, como en las naves y la vivienda del edificio principal.

El importe de todas estas y otras muchas mejoras que debe asumir la empresa Leñas Ricosan asciende a 108.150 euros, todas recogidas en el pliego de condiciones de la licitación, lo que permitirá, además de aumentar el valor patrimonial de las instalaciones, poder realizar mejor el trabajo de transformación de la madera y/o restos de jardinería, sectores vinculados al monte y el aprovechamiento forestal, objetivo amplio dentro del sector por la vinculación que ha tenido el aserradero desde siempre en este sector productivo.
Suministradora de pellet
Esta empresa, que actualmente distribuye todo el pellet a todos los centros de Leroy Merlin de España, cuenta con un periodo de 10 años de adjudicación, y la previsión es que al entrar en funcionamiento se puedan generar nuevos puestos de trabajo, aunque esto ya no puede ser un requisito obligatorio, sino solo operativo a discreción de la dirección de las instalaciones, pero como es lógico, al haber nueva actividad se requerirá de un número de personal mínimo para trabajar.
Hasta ahora era, estas instalaciones generaban únicamente gasto a las arcas municipales, sin ningún beneficio económico desde que se cerraron, ahora se convierten en fuente de ingresos y dinamización socioeconómica a nivel local.
Juzgados
La anterior empresa a quien se adjudicaron las instalaciones nunca ha pagado nada de lo estipulado en el contrato con el ayuntamiento, por lo que desde la entrada del nuevo gobierno municipal se decidió resolver el contrato, quedando en la actualidad en manos de los jueces un litigo con los arrendatarios que mantienen una reclamación contra el arrendador, el ayuntamiento.