Nuevo sistema de recogida de basuras

Los viejos contenedores no se podrán usar ya para depositar residuos

Comenzó el nuevo sistema de recogida de basuras en el municipio

Remitido.-

Desde la pasado día 1 comenzó un nuevo sistema de recogido de residuos en nuestro municipio, acabando con el proceso de recogida anterior en el que los contenedores debían ser encajados en el camión de recogida, un sistema que ralentizada toda la tarea y que suponía también cierto riesgo para el operario.

El nuevo sistema de recogida precisa una distancia máxima entre el contenedor y el camión de recogida de desiduos

El nuevo sistema de recogida precisa una distancia máxima entre el contenedor y el camión de recogida de residuos

El nuevo sistema, de recogida lateral, se realiza desde unos nuevos contenedores metálicos de mayor capacidad que los precedentes, algo que ha motivado una reestructuración de todos los puntos de recogida, ubicación que se realiza por criterios técnicos, y que ante cualquier incidencia o problemas que surja esa ubicación los vecinos puede dirigirse a la oficina de urbanismo del Ayuntamiento donde podrá exponer su problema.

Nuevo contenedores de más capacidad

Los contenedores que se han comenzado a utilizar son de gran capacidad, metálicos y con cierre hermético, garantizando así su estanqueidad, lo que evitaría el vertido de residuos líquidos en el suelo, a la vez que impide que los animales callejeros busquen en ellos comida y se reducen los malos olores.

A esto se une que con el nuevo vehículo, fabricado por la empresa especializada Ros Roca que utiliza la concesionaria de recogida, la empresa Valoriza, la reducción de ruidos se hace más silenciosa y eficiente, con un tiempo aproximado de unos 32 segundos por contenedor con la capacidad de multitarea ya que a la vez que se hace el vertido se puede ir haciendo la compactación de los residuos, mejorando así la eficiencia energética.

Distancia máxima al contenedor

Para que el camión de recogida de residuos pueda realizar bien su trabajo es necesario que el contenedor se ubique muy cerca de la carretera, un requisito que ha originado también esta nueva ubicación de estos recipientes, que no deben estar alejados para cumplir bien con todo el proceso.

Mejoras en el punto limpio

Según información municipal, el horario del punto limpio de la localidad ha aumentado su horario de atención al público, así como la tipología de residuos que pueden recogerse en el mismo, y también se ha aumentado la frecuencia de recogida de enseres, recogiendo una vez a la semana durante todo el año. Para es necesario ponerse en contacto llamando al teléfono 921 18 17 26 del Ayuntamiento y comunicar esa necesidad.

Restos de podas y siegas

Se ha apostado por un modelo de recogida específica del residuo vegetal, puerta a puerta. Con ello se pretende la comodidad del ciudadano, evitar las bolsas en el entorno de los contenedores, y el compostaje específico de este residuo, con lo que también se aumenta la eficiencia del servicio en cuanto criterios medio ambientales.

BANDO

El Ayuntamiento ha emitido un bando en el que se recogen todas estas novedades, información que podemos leer desde la web municipal en este enlace directo.