Premio a la iniciativa municipal de compostaje

Remitido.-

El pasado jueves arrancaron las XXI Jornadas anuales de AMUPARNA (Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales) que este año se celebran en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, propuesta de Alicia Palomo Sebastián, Alcaldesa de El Espinar, en la asamblea general de las jornadas del año pasado, celebradas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Después de un intenso día de visita del Parque en la vertiente madrileña, por la tarde se celebraron diversas ponencias a cargo de varios representantes del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y los Codirectores del Parque Nacional. Para finalizar la programación, se expusieron 4 experiencias locales sostenibles que optarán al Premio Nacional “AMUPARNA 2017”, cuyo objetivo es reconocer, promover, impulsar y fomentar aquellas acciones o actividades sostenibles que estén en marcha en los municipios vinculados a esos Parques Nacionales y que supongan un motor de progreso ambiental, económico y social.

Alicia Palomo explicando la iniciativa junto a la Técnico de Medio Ambiente

Alicia Palomo explicando la iniciativa junto a la Técnico de Medio Ambiente

Valle Hidalgo, Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Espinar, presentó un novedoso proyecto que se ha puesto en marcha en los últimos meses en el municipio y que en solo 5 meses ha propiciado muchas satisfacciones que se trasladan en datos concretos de esas mejoras ambientales, económicas y sociales que el premio requiere.

Se trata de un Programa de recogida puerta a puerta y compostaje local del residuo vegetal, el cual está englobado en todo un nuevo y mejorado sistema de recogida y tratamiento de residuos en todo el término municipal, en el que se ha apostado por la carga lateral en sustitución de la carga trasera que se venía realizando.

Mediante este programa, los vecinos depositan junto a las puertas de sus domicilios los restos vegetales en bolsas debidamente cerradas o en gavillas, y dos cuadrillas con su correspondiente camión de caja abierta y pulpo realiza la recogida. Los residuos se trasladan a una Planta local de compostaje, de iniciativa privada, que hasta el momento se dedicaba al compostaje a pequeña escala de los residuos procedentes de un par de yeguadas y de los jardines municipales y algunos jardineros particulares.

En la misma planta, otros dos operarios abren las bolsas y retiran posibles residuos no vegetales que pueden ir en las mismas. A partir de este momento, los empleados de la planta realizan el compostaje del residuo obteniendo mantillo y tierra vegetal fundamentalmente con el producto.

Bolsas de basura con restos de jardines para hacer compostaje

Bolsas de basura con restos de jardines para hacer compostaje

Los logros de este programa son claros. Desde el punto de vista medioambiental, entre los meses de mayo y agosto se han llevado a la planta local una cantidad aproximada de 700 toneladas, convirtiendo así un residuo en un recurso que se recicla a nivel local, cumpliendo con los principios de proximidad en el tratamiento de los mismos.

De este modo, se ha evitado que 700 toneladas viajen primero a la planta de transferencia del municipio donde se hubieran mezclado con el esto de residuos urbanos, y de ahí a la Planta de los Huertos, a 42 kilómetros del municipio, donde son tratados los residuos en la provincia. Se puede afirmar que ese compost que se produce, al estar los residuos absolutamente segregados y no estar mezclados con ningún otro tipo de residuos, será de alta calidad.

Desde el punto de vista económico y social, en primer lugar, con las cuadrillas de recogida se ha evitado el despido de operarios que hubiera supuesto el paso a carga lateral, puesto que los camiones en este sistema solo necesitan al conductor para realizar la recogida, mientras que en el sistema de carga trasera se necesitan dos operarios por camión.

Por otro lado ha sido necesario contratar a personal extra para estos meses estivales que completen esas cuadrillas de recogida y preparen el residuo en planta. Por lo que el proyecto ha supuesto un incremento en la plantilla de personal de la contrata de recogida de residuos.

El tratar el residuo a nivel local ha supuesto un ahorro estimado de 35.000 euros, que es lo que costaría tratar esas 700 toneladas en la planta de los Huertos. Con ese importe es posible contratar a los refuerzos necesarios, por lo que se invierte en empleo local.

Igualmente se está impulsando un negocio del municipio, al aumentar el volumen de trabajo de la planta de compostaje local. Por lo tanto, hablando en términos de economía local, el proyecto es significativamente beneficioso. Sin duda es un proyecto bien merecedor de este galardón, y del que el equipo de gobierno y técnicos municipales se muestran, con motivos de peso, muy orgullosos.

Las Jornadas de AMUPARNA continúan el durante el fin de semana con diversas actividades en el entorno de la Pedriza, y el sábado se trasladan a la vertiente Segoviana, en concreto al municipio de El Espinar, en el que hay dos rutas programadas en el entorno de la Garganta, que es el entorno incluido en la parte más protegida del Parque Nacional.

Finalmente por la tarde se dará conclusión a la Jornada en el Centro Nacional de Educación Ambiental y se entregará el citado premio.