Protección Civil de El Espinar recibe nuevo material

Vehículo de Protección Civil de El Espinar

La Agencia de Protección Civil ha hecho entrega de material a varias localidades de tres provincias de la comunidad, entre ellas El Espinar

Pedro L. Merino.-

En total han sido más de veinte agrupaciones las que han recibido diverso material para que realicen mejor sus funciones, en concreto en Segovia lo han recibido las de Carbonero el Mayor, Real Sitio de San Ildefonso, El Espinar, Sepúlveda, Cantalejo y las dos agrupaciones y asociaciones que existen en San Cristóbal de Segovia y en Cuéllar.

Se trata -en general, no significa que la agrupación local haya recibido toda esa variedad de equipación- de vestuario de Protección Civil, equipos de protección individual, material para la señalización y balizamiento de zonas de intervención, radiotransmisores portátiles, equipos individuales de iluminación, mantas, carpas, motobombas y mobiliario como mesas y sillas, que entrega la Junta de Castilla y León dependiendo de las necesidades de cada agrupación.

Protección Civil durante colaborando con la seguridad en las procesiones

Voluntario de Protección Civil durante colaborando con la seguridad en las procesiones

Regulación legal

Hay que recordar que el voluntariado de Protección Civil viene recogido en el capítulo de los servicios de asistencia a los ciudadanos de la Ley 4/2007 de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León, en concreto dentro de aquellos servicios complementarios de asistencia a los ciudadanos. Así, en el artículo 48, se hace referencia al voluntariado de Protección Civil, en el que se define a los voluntarios como aquellas personas que de manera libre y desinteresada, participan de manera organizada en la aplicación de las materias de la citada ley, complementando a los servicios esenciales.

Labores de prevención

Su actividad se orienta principalmente a la prevención y la colaboración con los servicios de asistencia en la organización y desarrollo de las actividades de protección civil. Así, es habitual la presencia de voluntarios de Protección Civil en aquellas actividades públicas que suponen concentraciones multitudinarias, como son: conciertos, carreras deportivas, fiestas cívicas y religiosas o festejos taurinos populares.

También son llamados a colaborar en ocasiones con motivo de alguna situación de emergencia, como pueden ser la búsqueda de personas extraviadas en entornos rurales o la limpieza de vías de acceso a pequeñas localidades afectadas por fenómenos meteorológicos adversos, como nieve o lluvia.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...