Repoblación y concienciando a los jóvenes

alumnos y profesores durante la repoblación

Repoblación con especies adecuadas al entorno elegido

Pedro L. Merino.-

Alumnos del colegio público de San Rafael y Agentes Forestales de la localidad han realizado una repoblación, coincidiendo con las celebraciones del Día de Árbol, de diversas especies de plantas en una zona donde se talaron varios ejemplares de pinos que estaban enfermos.

un guarda forestal explica el proceso de plantar un árbol

Un guarda forestal explica el proceso de plantar un árbol

Varios beneficios

Con esta actividad no solo se pretende restituir un entorno natural que se ha visto desprovisto de varias especies de pino, ayudando así a evitar que se desertifique esa zona con la repoblación, los Agentes Forestales hacen un ejercicio pedagógico doble, por un lado enseñan a plantar un árbol, con las explicaciones oportunas, y por otro lado, les ayudan a tomar conciencia de la importancia de la acción que están realizando en ese momento, colaborando a que el pinar, que también es suyo, mejore gracias a su trabajo.

Variedad de especies

Robles, álamos, arce o acebos son algunas de las variedades de árboles que han plantado, todos ellos idóneos para la zona elegida por las condiciones climáticas específicas, como sol y no mucha abundancia de agua.

Además, con esta variedad de ejemplares, se asegura un entorno natural variado en el que el pino, y el roble en menor medida, son las especies dominantes de la zona, sin duda una mejora medioambiental que enriquecerá en el tiempo la Reserva de la Biosfera en la que estamos encuadrados.

Recomendaciones tras la repoblación

Como se trata también de una labor pedagógica, la Guardería Forestal del ayuntamiento explicaba a los alumnos qué cuidados debían tener los ejemplares que acaban de plantar, como por ejemplo, les recomendaban que de vez en cuando echaran un poco de agua para que pudieran sobrevivir mejor y adaptarse enseguida a ese entorno.

También se les recordó, como a los alumnos del colegio de El Espinar que participaron hace unos días en otra repoblación, que esos ejemplares pasaban a ser responsabilidad de ellos, para que además de cuidarlos los vigilaran para que nadie les hiciera daño y puedan llegar a ser ejemplares adultos que cumplan su función natural para la que están destinados.