La Panera

PARQUE RECREATIVO NATURAL DE LA PANERA

AVISO IMPORTANTE

Actualmente sí se pueden usar las barbacoas del recinto salvo indicación contraria de las autoridades para evitar posibles incendios y desgracias personales.

(La página es a título informativo, no tenemos nada que ver con los responsables de ese recinto, si quieres informarte no uses el formulario de contacto, pregunta en turismo@aytoelespinar.com No se responderán consultas de este tema recibidas desde el formulario de contacto, no es nuestro trabajo).

La Panera, paraje natural en el que se encuentran montadas instalaciones para disfrutar en pleno campo de la tranquilidad de unos estupendos pinares en los que se pueden desarrollar numerosas actividades. Para llegar a La Panera hay que tener como referencia el núcleo de La Estación de El Espinar, pues a poco más de 3 kilómetros se encuentran ubicadas estas instalaciones.

Aunque la comunicación con vehículos privados o autobuses es muy cómoda (se tarda en llegar una hora aproximadamente desde Madrid), hay una estación de tren a cuatro kilómetros de las instalaciones, para pasar el día en ella y volver a Madrid sin los atascos habituales de los fines de semana.

Imagen de la piscina de La Panera

Imagen de la piscina de La Panera

La época de verano es la de mayor utilización, y dentro de ella los fines de semana es cuando el lleno es casi habitual, por lo que si vamos a ir en días festivos es recomendable acudir a primeras horas para poder coger los mejores sitios. En verano también es necesario pagar a la entrada, poco dinero, que es destinado al cuidado y limpieza de las instalaciones.

Durante todo el año

Pero el resto del año también se puede tener a La Panera como lugar ideal para reunirse con la familia o amigos, hacer excursiones andando o en bici de montaña por los fantásticos parajes de La Garganta, donde podemos ver numerosas especies de plantas autóctonas, entre las que destacan el pino mediterráneo, y con suerte podremos ver animales como zorros, jabalíes, corzos, truchas en los ríos y numerosas aves rapaces y carroñeras, no es difícil cruzarse con alguno de estos ejemplares, por lo que también es recomendable llevar unos prismáticos para poder contemplarlos más de cerca.

Instalaciones con facilidades para aparcar

Instalaciones con facilidades para aparcar

Equipamiento de las instalaciones

Piscinas para adultos e infantil, parrillas (asegurarse la posibilidad de cocinar en las parrillas en época de incendios, pero normalmente sí que se pueden usar), servicios, bar, campos deportivos en rústico, mesas para comer (aunque se suelen ocupar enseguida), a todo esto hay que añadir los numerosos espacios para poder tomar el sol, descansar tumbados bajo los pinos, montar nuestro propio mobiliario de acampada, un río donde los días de más calor se bañan los niños sin peligro, aparcamiento gratuito para vehículos…

Barbacoas en La Panera de El Espinar

Barbacoas en La Panera de El Espinar

Rutas de senderismo y en bici

Además, el entorno es un sitio ideal para hacer rutas por el monte contemplando las numerosas especies que pueblan los pinares, haciendo de este lugar un sitio único y sin comparación en el centro de la península, donde librarse del calor del verano de una manera natural y divertida, además que muy cercana a Madrid.

Servicios de las instalaciones

Servicios de las instalaciones

En los núcleos de población cercanos hay buenos comercios donde comprar todo lo necesario para pasar el día: carbón natural o leña para las parrillas disponible en las ferreterías, pan de horno de leña, hielo, bebidas y carnes (chuletas, panceta, filetes…) del ganado criado en los mismos parajes que rodean las instalaciones. No es necesario salir de casa cargados con la compra ni hay que hacerla el día anterior, todo lo necesario se puede comprar en la localidad.

Abundantes comercios en la zona para hacer la compra

Os recomendamos acudir a los comercios de San Rafael, podéis comprar pan hecho en horno de leña, tenéis varias carnicerías donde poder comprar las ricas chuletas del ganado que se cría en la zona, también hay pescaderías y sitios donde comprar lo necesario para pasar el día y refrescarse, como hielo o la cubertería desechable habitual en las escapadas al campo. Es decir, no se necesita venir con la comida comprada anteriormente, os la podéis llevar fresca unos minutos antes de cocinarla.

Algunos rincones de La Panera están ubicados en lugares privilegiados

Algunos rincones de La Panera están ubicados en lugares privilegiados

La piscina está completamente operativa en verano

La piscina está completamente operativa en verano

Las inmediaciones de la piscina son muy utilizadas para tomar el sol

Las inmediaciones de la piscina son muy utilizadas para tomar el sol

Reportajes de boda: máxima calidad digital y buen precio

Reportajes de boda: máxima calidad digital y buen precio

Varias pistas deportivas y unos columpios para hacer algo de deporte se suman al equipamiento

Varias pistas deportivas y unos columpios para hacer algo de deporte se suman al equipamiento

En el bar podemos encontrar lo necesario para refrescarnos o tomar un aperitivo antes de comer

En el bar podemos encontrar lo necesario para refrescarnos o tomar un aperitivo antes de comer

Multitud de parrillas y mesas pueblan las dependencias de La Panera

Multitud de parrillas y mesas pueblan las dependencias de La Panera

Los muchos metros cuadrados que abarca La Panera están equipados para disfrute de los visitantes con toda tranquilidad

Los muchos metros cuadrados que abarca La Panera están equipados para disfrute de los visitantes con toda tranquilidad

Una zona para grupos grandes dispone de una estupenda doble parrilla con muchas mesas en las que comer bajo la sombra con toda comodidad

Una zona para grupos grandes dispone de una estupenda doble parrilla con 16 mesas en las que comer bajo la sombra con toda comodidad

Por lo que vemos en las imágenes, porque es un sitio ideal para librarse del calor de las grandes ciudades y por muchas razones más, La Panera es el sitio ideal para desconectar del trabajo y regresar con las pilas cargadas, y con los hijos rendidos de disfrutar durante toda la jornada. En la zona no hay buena señal de telefonía móvil, por lo que nos libraremos por unas horas de la dependencia que existe hacia los teléfonos, pero si fuera necesario podríamos hablar con acercarnos un poco a la entrada a las instalaciones.

Un consejo más: es casi obligatorio llevar un poco de equipamiento de acampada (mantas, colchonetas, sillas, mesas). Las mesas de piedra son muy bonitas y duraderas, pero muchas horas sentados en ellas acaban con el trasero más resistente.

Ubicación


Ver mapa más grande

Desde ElEspinar.Info sólo nos relegamos a informar de este entorno turístico en plena naturaleza, no tenemos relación alguna con los propietarios de las instalaciones o los administradores temporales de ellas. Cualquier problema con los servicios es responsabilidad suya, no nuestra.

10 comentarios

  • buenas tardes e estado hoy en este lugar por primera vez a parte de pagar 2 peajes x mi comodidad y a parte de pagar 5 euros “por entrar con mi vehiculo hasta casi donde voy a comer teniendo en cuenta que con mi sueldo no llego a los 900 euros creo que es un lugar que realmente merece la pena pagar x tanta comodidad entonces realmente no creo que tenga un precio abusivo creo que tiene un precio bastante razonable ya que como bien an comentado el mantenimiento de ese lugar que estas disfrutando tenga que salir del bolsillo del que lo va a disfrutar si no haver invertido tu la pasta y hubieras puesto el precio que te hubiera dado la gana a parte no seas tan señorito y si quieres entrar sin pagar andas como todos los demas y deja de quejarte x que as tenido que pagar 5 euros de mierda que no llegan a ningun sitio realmente que te los gasta en pan y una cocacola lo que no se puede pedir es que regalen las cosas

  • capittio

    Es una vergüenza para este “Muy Ilustre” municipio el estado lamentable en que habitualmente se encuentra el parque de La Panera. Me refiero a las basuras. Los contenedores están llenos a rebosar, los usuarios dejan sus bolsas junto a los contenedores y los animales del bosque, por la noche las rompen y desparraman los desperdicios. Evidentemente no vamos a responsabilizar a los animales. Creo que el municipio cuenta con recursos suficientes para que un camión, al menos una vez en semana, vacíe los contenedores. Y también creo que los visitantes deberían tener cabeza suficiente para entender que, si un contenedor está lleno, lo más sensato es llevarse la basura a casa en la misma bolsa en la que la han traído. Y si no, que no vengan a ensuciar.

  • vaceo

    El Parque Natural de La Panera es un autentico lujo,( ojala fuera Parque Nacional), un lugar que deberiamos de proteger y conservar.Potenciando el Turismo Rural,  senderismo, turismo activo, Turismo Gastronomico en Bares y Restaurantes de la zona, Museos de Oficios, Ganaderos, Madereros, Centros de Interpretacion de la Naturaleza, para pequeños y grandes, podria ser sin lugar a dudas ,un motor economico para la zona.
    Pero en vez de conservar, cuidar, gestionar el buen uso, se permite y se fomenta a los cafres que vengan a encender Barbacos,¡¡ inaudito!!, a poner en peligro el porvenir de muchos Espinariegos, el turismo de panceta y alcohol, a ensuciar y degradar toda la zona.Hoy mismo si se da uno una vuelta por alli vera las condiciones de suciedad en que se halla, la basura no se recoge, (recoger la basura no es solo lo que esta dertro de los cubos), todos  lo de los alrededores tambien.Que envidia ver Pirineos, Picos de Europa.. y demas Parque Natiçurales y Nacionales, te dan instruciones de como comportarse, facilitan bolsas de basura  que deberan depositar a la salida en los lugares indicados, y por supuesto ¡¡NO ENCENDER FUEGO EN NINGUNA EPOCA DEL AÑO!!. Se paga para acceder, no se si mucho o poco,  pero se reinvierte en la conservacion y en la gestion, ¡¡¡igual que aqui!!!.
    El problema es el de siempre ,la altura de politicos que tenemos,  (no vaya a ser que me reste votos), que no ven mas alla de los ladrillos y  de poligonos industriales, cuando tienen una actividad por desarollar, que esta ahi y podria dar numerosos puestos de trabajo

  • soco

    quiero dejar mi keja del sabado 27 de agosto en el cual decidi pasar un dia trankilo en la panera y cual fue mi sorpresa ke estando alli llegaron 5 o6 autocares de familias sudamericanas y empezaron a montar altavoces y en plena piscina 4 tios con tunicas empezaron a realizar bautimos mientras en la pradera cantaban canciones religiosas y iban bautizandosen me senti engañada yo fui a pasar un dia de campo no religioso creo ke los responsables debian decir ala gente lo ke va a pasar alli para poder decidir si entrar o largarte a otro sitio

  • soco

    el sabado pasado 27 de agosto deci pasar un dia en la panera por ser un sitio trankilo en plena naturaleza y cual fue mi sorpresa cuando empiezan a llegar autocares 5 o6 a bajarse familias sudamericanas y a montar altavoces y celebrar en plena piscina bautimos 4 tios metidos en la piscina con tunicas bautizando y un momton de gente en la pradera cantando canciones religisas me parece vergonzoso ke el responsable de estas istalaciones permitan estos actos o por los menos a las familias nos deberian avisar en la entrada y nosotros decidir si entrar o realmente ir a pasar un dia trankilo en plena naturaleza y no engañarnos

  • ROMEITO

    Es que Jose macho estabas mejor callado.

    Animo.

  • Alberto

    Tienes razon Jose, es abusivo pagar solo 4.50 por coche. Tendría que ser 4.50 por persona para así eliminar el gasto publico. O eso o protestar mas por el dinero que pagamos a nuestros políticos y a algunos inútiles funcionarios (que no todos, por que algunos trabajan).
    Pero se admite tu protesta
    alberto

  • Patricia

    Lo que es un verdadero abuso, además de que cobren en esa espantosa caseta por pasar a un espacio natural protegido, es que se impida el paso a los pinares a los senderistas, poniendo a los guardas forestales a perseguir ¡a los que andan por pistas de asfalto en pleno pinar, aunque sea para llegar a las cumbres de La mujer Muerta o pasar a Cercedillla. Los vigilantes de Tragsa llegan a pedirte el dni si quieres salir del bosque, adonde se accede libremente viniendo de madrid u otros municipios de Segovia. La normativa De Castilla y León permite el tránsito para estos usos incluso en zonas de alto riesgo de incendio, como sucede en los bosques de los Parques naturales más protegidos y valiosos de España y de los países más civilizados del mundo (Finlandia, por ejemplo). ¿Qué intereses protege el ayuntamiento del espinar. Parece evidente que quieren cobrar por acceder al espacio natural, y tratan de impedir que se llegue caminando o en bici por la montaña SIN DEJARLE DINERO, contra todo derecho.

  • JOSE.A

    Me parece un espacio natural muy bonito pero abusivo para ser de uso publico estando en época de crisis, el precio a pagar 4.50e por coche mas lo que te gastas en gasolina porque esta retirado del pueblo El Espinar y tambien de la estación

    • Miguel

      ¿no te parece que por usar los servicios tan limpios como están y la seguridad de tener unas piscinas limpias y vigiladas por un socorrista todo el dia , para tu tranquilidad y la de tus hijos, lo justifican sobradamente?
      Puede que nos moleste pagar dinero (a mi el primero) por disfrutar de este lugar natural y bonito, pero no lo calificaria de "abusivo".